News & Blog

Té y teína: respondemos a 4 preguntas que seguro te has hecho alguna vez
By 06/03/16 0 Comment

Té y teína: respondemos a 4 preguntas que seguro te has hecho alguna vez

Uno de los temas recurrentes sobre el cual me preguntan amigos, familiares y clientes Tegust es sobre té i teína. Sobre este tema surgen muchas preguntas y por esto, he decidido inaugurar la categoría Formación Tegust del blog con una entrada hablando de teína. Esta categoría pretende ser un lugar donde responder a todas aquellas preguntas y dudas que me hacéis llegar, de la forma más precisa posible y en base a la información científica disponible.

Así, que empezamos por el principio:

¿Qué es la teína?

La teína (1,3,7-trimetilxantina) es un alcaloide soluble en agua conocido por sus propiedades estimulantes y que se encuentra naturalmente en las plantas de té, principalmente en yemas y hojas. Este mismo alcaloide se encuentra en otras plantas, la más conocida el café, donde la llamamos cafeína, pero también está en el mate, guaraná, cola o cacao.

Así cafeína y teína son la misma molécula, pero en castellano normalmente la llamamos cafeína cuando está en el café y teína cuando proviene del té, aunque en otros idiomas a todo simplemente lo llaman cafeína.

¿Por qué tienen cafeína/teína las plantas?

Parece que estas plantas acumulan cafeína/teína como mecanismo de defensa frente a patógenos y herbívoros (las yemas y las hojas jóvenes acumulan más cantidad ya que son las partes más frágiles). También se almacena en la cubierta de las semillas y parece que así actúa inhibiendo la germinación de otras especies, haciéndolas más competitivas frente a otras plantas.

¿Quién tiene más cafeína/teína, el té o el café?

Esta sí que es difícil de responder porque la cantidad de cafeína/teína depende de muchos factores, empezando por el tipo de planta, variedad, dónde ha crecido, cómo se ha procesado y acabando por la forma de preparación. Así que los datos publicados son muy variables.

De todas formas, consultando diferentes fuentes, he escogido los siguientes datos porque creo que dan una visión general bastante precisa y además son comparables entre sí (4):

- el café filtrado contiene entre 60-135 mg cafeína/taza

- el café expresso contiene entre 35-100 mg cafeína/taza

- el té entre 20-45 mg cafeína/taza.

Para aquellos que no sois de café ni té, añadir que:

- un refresco de cola contiene 30-48 mg cafeína/lata

- una bebida energética entre 70-120 mg/lata

En este gráfico podemos ver los datos medios de contenido (mg) de cafeína por taza (o lata en los casos de refresco y bebida energética) de las diferentes bebidas que hemos comentado antes:

te y teina

¿Es peligroso tomar cafeína?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ESFA) en 2015 concluyó que consumos de hasta 400 mg de cafeína durante todo el día en adultos sanos no provocan problemas de seguridad (y hasta 200 mg de cafeína en una sola dosis). En el caso de embarazadas, mujeres lactantes, niños y adolescentes estas conclusiones no son válidas y se apuntan dosis mucho más bajas o no tomar nada.

De todas formas, la sensibilidad a la cafeína varía con las personas, todos conocemos gente que dice que no duerme si toma café o té por la tarde y a otros no nos afecta para nada. Así que, además de las recomendaciones científicas también en muy aconsejable seguir las recomendaciones de tu cuerpo y el sentido común. No es peligroso el consumo de cafeína/teína, y también tiene beneficios para la salud, pero se han de controlar la dosis que se toman.

Continuaremos con este tema el mes que viene, porque nos quedan otras muchas preguntas por responder: diferencias de teína de las diferentes categorías de té, como afecta la forma de infusión al contenido en teína o si existe algún método para eliminar la teína del té en casa. Por el camino irán surgiendo más preguntas, os invito a que si tenéis alguna, la comentéis en el blog o Facebook.

Fuentes:

(1) https://www.coffeechemistry.com/chemistry/alkaloids/caffeine-in-coffee

(2) Mohanpuria, P., Kumar, V., Kumar, S. 2010. Tea caffeine:metabolism, funcions and reduction strategies. Food Sci. Biotechnol. 19(2). 275-287.

(3) http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4102

(4) http://coffeeandhealth.org/

(5) Zhen, Y. (Ed). 2002. Tea: bioactivity and therapeutic potencial. Medicinal and Aromatic plants-Industrial profil·les. Taylor&Francis Inc. 256 pp.

Por:

monica

Leave your thought