Nouvelles et Blog

Té y teína: Cómo tomar menos teína con el té
Par 07/08/16 0 Commentaire

Té y teína: Cómo tomar menos teína con el té

El mes pasado inauguramos la categoría Formación Tegust con la entrada del blog Té y teína: respondemos a 4 preguntas que seguro te has hecho. Y como con estas 4 preguntas nos quedamos cortos, hoy continuamos con el tema, intentando echar un poco de luz sobre cómo tomar menos teína con el té.

 

¿El té verde es el té con menos teína?

Negro, verde, rojo, azul, blanco... los estudios indican que la cantidad de teína en las hojas de té NO está afectada por los diferentes métodos de procesado (oxidación o fermentación) (1,2,3,4). Así, a priori, el color del té no nos sirve para diferenciar si un té tendrá más o menos teína: la cantidad de teína en las hojas varía en función de la planta y las condiciones de cultivo, pero no durante su procesado. Aquí van algunos factores con importancia:

  1. La variedad de planta
  2. La estación del año en la cual se recolecta: hay más teína en la cosecha de primavera que en la de otoño
  3. La edad de las hojas: las hojas más jóvenes y las yemas tienen más teína (recordad que es una molécula de defensa)
  4. Clima: a mayor insolación menor contenido en teína
  5. Composición química del suelo: los suelos con mucha fertilización y ricos en nitrógeno dan hojas de té con más teína

Así sería incorrecta la generalización que el té verde tiene menos teína que el té negro o el té blanco. Pero, y siempre hay un pero, si infusionamos los tés tal como nos recomiendan, esta afirmación puede tener algún sentido... no os perdáis la siguiente respuesta…

 

¿El método de preparación afecta al contenido de teína en nuestra taza?

Sí, la forma de preparación es uno de los factores clave para tener más o menos teína en nuestra taza. Y las variables a tener en cuenta son: la temperatura del agua, el tiempo de infusión y la cantidad de té. Así, si queréis tener más o menos teína en vuestra taza pensad en lo siguiente:

  1. Temperatura del agua: el agua más calienta es más efectiva en la extracción de teína que el agua más fría
  2. Tiempo de infusión: a mayor tiempo de infusión, mayor cantidad de teína
  3. Cantidad de té: a mayor cantidad de té, mayor es la capacidad de extracción de la teína

Por lo tanto, normalmente una taza de té verde tendrá menos teína que una taza de té negro si los preparamos de la forma recomendada: sabéis que el té verde se debe infusionar a menor temperatura y menos tiempo que el té negro. Pero si no respetamos el método de preparación, podemos tener una taza de té verde bastante desagradable de tomar y con la misma cantidad de teína que un té negro.

 

¿Podemos disminuir la cantidad de teína del té en casa?

No. Hay dos mitos bastante extendidos que dicen que se puede extraer la teína del té en casa fácilmente:

  1. Falso mito número 1: infusionando 30 s, tirando el agua y preparando una nueva infusión consigues sacar el 80 % de la teína.
  2. Falso mito número 2: Infusionando durante bastante tiempo (5-10 min) consigues que se degrade la teína.

No os recomiendo ninguno de estos métodos, porque además de estropear el té no conseguirás nada más. ¿Por qué?

  1. En 30 s de infusión se extrae cerca del 10 % de teína (nada del 80 %). Y se ha visto que cuando vuelves a infusionar las mismas hojas, el contenido de teína de la segunda infusión es similar al de la primera (1). Los estudios indican que tendrás un té con la misma cantidad de teína. Y habrás perdido tiempo y sabor.
  2. En 5-10 min se extrae entre el 70-90 % de la teína, sin que se degrade. Y si infusionas más tiempo, parece que aún se extrae más (6). Los estudios indican que solo consigues estropear el té.

La conclusión general seria que si queréis tomar menos teína os decantéis por aquellos tés que se infusionan durante menos tiempo y con la temperatura del agua más baja (té verde o blanco). Y si no queréis tomar teína, no hagáis inventos extraños y probad las infusiones que naturalmente no llevan teína, son muchas, muy buenas y también cargadas de propiedades saludables.

 

Fuentes:

(1) Gascoyne, K., Marchand, F., Desharnais, J., Américei, H.2014. Tea: histoy, terroir, varieties. Firefly books. 277 pp.

(2) Mohanpuria, P., Kumar, V., Kumar, S. 2010. Tea caffeine:metabolism, funcions and reduction strategies. Food Sci. Biotechnol. 19(2). 275-287.

(3) Gramza-Michalowska, A. 2014. Caffeine in tea Camellis sinensis-content, absorption, bebefits and risks of consumption. The Journal of Nutrition, Health and Aging. 18 (2).143-147.

(4) Chin, J.M., Merves, M.L., Goldberger, B., Sampson-cone, A., Cone, E. 2008. Caffeine content of brewed tea. Journal of Analytical Toxicology. 32. 702-704.

(5) Zhen, Y. (Ed). 2002. Tea: bioactivity and therapeutic potencial. Medicinal and Aromatic plants-Industrial profilles. Taylor&Francis Inc. 256 pp.

(6) Melican, N. 2008. Caffeine and tea: Myth and Reality. http://chadao.blogspot.com.es/2008/02/caffeine-and-tea-myth-and-reality.html

 

Por:

Laisse ta pensée