Nouvelles et Blog

Ratafía: licor y mucho más
Par 05/04/16 0 Commentaire

Ratafía: licor y mucho más

En TEGUST tenemos una relación especial con la ratafía... son nuestros orígenes porque nacimos de una infusión de ratafía: la primera infusión que creamos fue una mezcla inspirada en su gusto y aromas y la llamamos infusión de ratafía Pep Mascarós-la fórmula original.

 

¿Que es la ratafia?

Es un licor macerado de aguardiente, nueces verdes, especias y planta medicinales.

 

¿De dónde es tradicional?

Es tradicional de la Cataluña Vieja (Girona, comarcas centrales y occidentales), algunas zonas de Francia e Italia.

 

¿Y su origen?

Parece que es un licor que elaboraban tradicionalmente los monjes en los monasterios y que por eso se extendió por diversas zonas europeas. Una de las cosas que más me gustan es el origen de su nombre; existen diversas versiones pero la que encuentro más poética es la que dice que era un licor para brindar después de cerrar un acuerdo verbal: RATA FIAT (que el trato sea hecho). Además, como es un licor estomacal debido a las plantas que se utilizan igual también ayudaba a digerir la comida que podía acompañar el ese acuerdo.

Santa Coloma de Farners es la capital de la ratafía catalana:

  • La primera receta escrita que se conserva en Cataluña es del farnense Francesc Rosquellas.
  • Tienen la fiesta de la ratafía en noviembre cuando los más impacientes ya abren las primeras botellas del año.
  • Celebran el Mercado de las hierbas de la ratafía, que se ha celebrado este fin de semana, donde se puede aprender y empezar a recolectar los primeros ingredientes para hacer el licor.

fiesta de la ratafia

Todo el fin de semana TEGUST hemos participado en el Mercado de las hierbas de la ratafía, especialmente el domingo que fue cuando hicimos degustaciones de nuestras infusiones. Y el sábado lo aprovechamos para asistir a diversos talleres que se habían organizado: ahora ya sabemos quién era Sofía, la última Trementinaire, también sabemos reconocer algunas de las hierbas que se maceran en el aguardiente o que se comen en los platos del Celler de Can Roca y acabamos probando el delicioso chocolate con menta que se repartió. Si este año no habéis podido ir, os recomendamos que no os lo perdáis el año que viene y que aprovechéis también la fiesta de noviembre, porque nosotros ¡hemos disfrutado ¡

Dicen que se pueden hacer ratafías elaboradas desde 1 ingrediente hasta más de 100, que nunca tendrán el mismo sabor y que cada casa tiene su receta. Igual pasa con las infusiones inspiradas en la ratafía, nosotros tenemos dos recetas de casa que queremos y mimamos para que tú nos continúes diciendo que son las mejores que has probado nunca. ¿Cuál te gusta más?

Laisse ta pensée