Nouvelles et Blog
¿Quieres té o infusión?
Escoger entre té o infusión no siempre es fácil, pero creo que es cuestión de gustos o quizá de hábito... No recuerdo la primera vez que bebí una infusión, desde que era pequeña en casa las tomábamos a menudo, siempre hechas con plantas que teníamos en el jardín o recolectábamos en el campo y por tanto, aquello era un mundo de aromas a mi alcance. Pero sí recuerdo la primera vez que tomé un té: fue en un viaje en avión porque tenía mucha sed. Como os podéis imaginar, mi primera experiencia con el té no fue de lo más placentera... un té negro muy astringente, plano, sin atractivo y en un entorno claustrofóbico.
Desde entonces, probando y probando me he reconciliado con los tés, porque empecé en el nivel -1. Y desde el año pasado, que trabajo con TEGUST, he reencontrado el recuerdo del aroma que debían tener las infusiones y que a menudo añoraba.
He hablado de tés e infusiones pero muchas veces no tenemos claro qué es cada cosa.
¿Sabes diferenciar entre té o infusión? ¿Clarificamos ideas?
Si queremos ser estrictos en la definición diríamos que INFUSIÓN es el proceso que se utiliza para extraer los principios activos de una planta mediante agua caliente y por lo tanto hablamos de todo tipo de plantas. Pero de forma más informal diferenciamos entre:
TE: bebida qua obtenemos cuando infusionamos brotes y hojas procedentes de una misma planta, la planta del té (Camellia sinensis).
El té es una planta originaria de la China desde donde se ha expandido su cultivo y consumo a muchas otras partes del mundo. Así, llamamos TÉ a la planta, a la planta procesada que nos servirá para hacer la bebida y a la infusión hecha con esta planta. Por su importancia histórica y cultural, el té ha conseguido tener un nombre propio dentro del universo de las infusiones... no pedimos una infusión de té, sino que pedimos directamente un té.
Seguro que todos conocéis el té BLANCO, NEGRO, VERDE, AMARILLO o ROJO... todos ellos provienen de la misma planta (la planta del té) pero se han procesado de maneras diferentes para conseguir gustos y aromas característicos. Todos tienen al menos una propiedad en común: contienen teína (la cafeína del té) conocida por su efecto estimulante y que los diferencia del resto de infusiones.
INFUSIÓN: bebida aromática y cargada de principios activos que obtenemos cuando infusionamos plantas o partes de plantas diferentes al té.
Aquí agrupamos todas las plantas que no han conseguido alzarse con un nombre propio, pero algunas de ellas me parece que andan muy cerca…. ¿Qué me decís de la MANZANILLA, POLEO-MENTA y TILA?
Utilizamos plantas como HIERBALUISA, MELISA, MENTA, POLEO BLANCO, ROMERO, MEJORANA, HINOJO, HIBSICO o ROOIBOS para hacer infusiones simples. También las podemos mezclar entre ellas o con frutas y/o especias para tomar infusiones compuestas como las infusiones de: Ratafía, Aromes del Montserrat, Relax, Depur o Fresca... y todo aquello que nuestro imaginación pueda crear.
Quizá mi primera experiencia con té me marcó más de lo que pensaba y ahora soy seguidora de los tés negros... y combino según el día con infusiones de hierbaluisa o mi perdición: la infusión de Ratafia Pep Mascarós, o... cambio de infusión según el día, el humor, la hora o la compañía... Y tú, ¿de quién eres? ¿Eres fiel a un té o infusión o vas probando cosas nuevas?
Laisse ta pensée Annuler la réponse